Etiquetas

, , ,

UnADM
Eje 3. Estrategias de aprendizaje

Unidad 4:Estrategia de manejos de recursos

Actividad 5: Hábitos de estudio

Hola compañeros, extiendo mi reflexión:

Como bien lo plantea la introducción de la unidad 4: estrategias de manejo de recursos: “El estudiar nos impone el reto de lograr un aprendizaje significativo, lo que también implica tiempo y esfuerzo, pero, sobre todo, estrategias que nos permitan llevar a cabo todas las actividades que realizamos a diario en todos los aspectos de nuestra vida.” Invita a convertirnos en estudiantes autogestivos, que constantemente estemos al pendiente del control, manejo y monitoreo de las metas y estrategias que utilizamos para lograr un excelente aprendizaje en la vida académica y profesional.
En nuestro caso, como estudiante aspiro a un aprendizaje autónomo, a ser un estudiante que adopte e incorpore progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición)  que me permiat ser más consciente acerca de la forma de como aprendo (metacognición), y así poder enfrentar con éxito diversas situaciones de aprendizaje.
Para mejor mi aprendizaje debo estar pendiente de tres aspectos primordiales como lo son la organización del tiempo, un buen ambiente de estudio, una autoregulación del esfuerzo y un aprendizaje entre pares. Pero, ¿Cómo lograr esto?
Con tres elementos primordiales. Con estrategias de aprendizaje, con estimulación de la metacognición y la motivación y con el manejo adecuado de los recursos que estén a mi alcance. Pero alcanzar estos hábitos en la actualidadse rodea de una gran diversidad de obstáculos.

En este sentido, la lectura “Cómo mejorar hábitos de estudio” alerta que toda meta requiere de esfuerzo y de cambio, y con frecuencia nos resistimos a construir dicho cambio y a realizar ese esfuerzo. Este cambio requiere de una reflexión constante en el camino. Un cambio de actitud seria la primera propuesta. Utilizando un plan de acción de manera consciente y sin perder el objetivo. Obviamente, eliminando los distractores y ser constante en el logro de nuestras metas.
En cuanto a la mejora de nuestros hábitos académicos se sugiere siempre realizar una primer hojeada al material en cuestión, conocimiento a primera vista los títulos, subtítulos, el índice y algunos de sus contenidos. Una lectura rápida sobre el contenido del material nos daria una primer impresión sobre el contenido. Posteriormente plantearse un conjunto de preguntas que giren alrededor del tema. Así, de esta manera se sugiere una lectura que esta atenta a conceptos, enunciados, definiciones, etc. que comience a explicar el tema en cuestión. Una vez que ya se está comprendiendo el contenido, comenzar a parafrasear, es decir, comenzar a expresar con nuestras propias palabras lo leído, sin olvidar corroborar constantemente lo leído para así poder reflexionar sobre el contenido.
La lectura también nos alerta sobre ocho elementos que facilitan el aprendizaje: motivación, actitud, escuchar, concentración, comprensión, organización, repetir y finalmente memorizar para aplicar. Un buen ambiente de estudio conjugado con un tiempo relativamente administrado serán dos de los ingredientes que cosecharía un en buen plan de estudio. La lectura y el repaso serían otros dos de los ingredientes que reforzarían nuestros hábitos de estudio. Si ponemos en práctica, algunos de estas sugerencias estaríamos en condiciones de alcanzar nuestro objetivo: ser un excelente estudiante autogestivo.

 

Imagen